Nº 80: LOS INVERTEBRADOS / CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES VITALES

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com


El grupo de los invertebrados comprende todos los animales que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. Abarca casi la totalidad del reino animal. Se conoce más de un millón de especies, frente a unas 70 000 especies de vertebrados.
Los invertebrados ofrecen una extraordinaria variedad de formas y tamaños, desde los microscópicos protozoos hasta especies gigantescas como el calamar gigante, que puede llegar a medir hasta 18 m. Hay invertebrados de vida libre, como las arañas, mientras que otros, como los percebes, están ligados al sustrato durante su vida adulta, y otros aún viven como parásitos internos o externos de plantas y animales.
Los invertebrados ocupan toda clase de hábitats en todas la regiones del planeta, desde los desiertos hasta las profundidades abisales, aunque en su gran mayoría son animales marinos. La visa se originó en los mares, y por tanto, casi todos los grupos principales de invertebrados están representados en este medio. Muchos de estos grupos han conquistado las aguas dulces. Son menos numerosos los que han llegado a adaptarse a la vida terrestre, y de ellos únicamente los artrópodos pueden vivir en el aire y en los hábitats verdaderamente secos.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa (que algunos llaman esqueleto externo), como si fuera una armadura (por ejemplo los escarabajos), pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Poríferos (esponjas), cnidarios (medusas, corales, pólipos), gusanos (platelmintos: gusanos planos y parásitos; nemátodos: gusanos cilíndricos; anélidos: lombrices de tierra, sanguijuelas), equinodermos (estrellas de mar), moluscos y artrópodos.