30 oct. 2007

Nº 80: LOS INVERTEBRADOS / CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES VITALES


El grupo de los invertebrados comprende todos los animales que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. Abarca casi la totalidad del reino animal. Se conoce más de un millón de especies, frente a unas 70 000 especies de vertebrados.
Los invertebrados ofrecen una extraordinaria variedad de formas y tamaños, desde los microscópicos protozoos hasta especies gigantescas como el calamar gigante, que puede llegar a medir hasta 18 m. Hay invertebrados de vida libre, como las arañas, mientras que otros, como los percebes, están ligados al sustrato durante su vida adulta, y otros aún viven como parásitos internos o externos de plantas y animales.
Los invertebrados ocupan toda clase de hábitats en todas la regiones del planeta, desde los desiertos hasta las profundidades abisales, aunque en su gran mayoría son animales marinos. La visa se originó en los mares, y por tanto, casi todos los grupos principales de invertebrados están representados en este medio. Muchos de estos grupos han conquistado las aguas dulces. Son menos numerosos los que han llegado a adaptarse a la vida terrestre, y de ellos únicamente los artrópodos pueden vivir en el aire y en los hábitats verdaderamente secos.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa (que algunos llaman esqueleto externo), como si fuera una armadura (por ejemplo los escarabajos), pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Poríferos (esponjas), cnidarios (medusas, corales, pólipos), gusanos (platelmintos: gusanos planos y parásitos; nemátodos: gusanos cilíndricos; anélidos: lombrices de tierra, sanguijuelas), equinodermos (estrellas de mar), moluscos y artrópodos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me podrias decir como actuan y cuales son las funciones que cumplen los invertebrados?????
es urgentisimo!!!!
espero que me respondas

Anónimo dijo...

otro anonimo dice
y la relacion???

Anónimo dijo...

PORFAVOR DIME COMO HACEN LOS INVERTEBRADOS LAS TRES FUNCIONES ES MUY URGENTE PORFAVOR!!!!!!

Anónimo dijo...

pero no vi las tres funciones es muy urgente por favor ponlas

Anónimo dijo...

y la relación?????? es algo importante, sobre todo cuando lo PUBLICAS en la web.:(

anónimo

gema dijo...

pon las tres funciones, porfiporfiporfiiiiiii lo necesitooooooooo

Anónimo dijo...

CNIDARIOS!!!!!!!!!!