Nº 74: TERREMOTO EN EL SUR DEL PERÚ / ICA, 15 DE AGOSTO DEL 2007

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com


El 15 de agosto de 2007, a las 18 horas 40 minutos y 56 segundos, la zona sur de la región central del Perú, fue sacudida por un gran sismo que alcanzó una magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y 7.9 en la escala de “magnitud de momento” (Mw), con una duración de dos minutos aproximadamente. El epicentro fue localizado a 60 km al Oeste de la localidad de Pisco; es decir, en el mar, y el hipocentro a una profundidad de 40 km. El sismo tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas de Nazca y Sudamericana, siendo estas las de mayor velocidad de convergencia (10 cm/año) a nivel mundial.
El sismo provocó la muerte de 519 personas, otras 1366 quedaron heridas, y 42 se encuentran en condición de desaparecidos. Por otro lado, 56.363 casas quedaron destruidas, según los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI. Las zonas más afectadas por este fenómeno geológico fueron Ica, Pisco, Chincha y Cañete. Las carreteras de estas localidades han quedado seriamente dañadas. Asimismo, cientos de escuelas han quedado inhabilitadas por lo que se estima que se necesitarán 5.000 colegios prefabricados. La situación sanitaria está bajo control, a pesar de que muchos hospitales quedaron severamente destruidos.
El sismo también produjo el colapso de las líneas telefónicas y el corte del fluido eléctrico, servicios que fueron parcialmente restablecidos posteriormente.
La intensidad máxima evaluada en la escala de Mercalli Modificada (MM) fue de VII afectando un radio de 250 km alrededor el epicentro. El sismo fue sentido con intensidades de V (MM) en Lima ciudad capital y de II-III (MM) en las ciudades de Chiclayo y Arequipa.
En relación a la magnitud del sismo, existen varias escalas en las cuales es posible dar a conocer su tamaño. En el caso del Perú, la información disponible de la Red Sísmica Nacional, por su distancia al epicentro, permite calcular la magnitud en la escala de Richter o magnitud local (ML). Sin embargo, para sismos grandes, es de mayor utilidad el uso de la escala “magnitud de momento” por cuanto permite cuantificar mejor la energía liberada y para su cálculo se requiere de información proveniente de estaciones sísmicas ubicadas a distancias mayores a 3000 km. La agencia internacional NEIC (National Earthquake Information Center), utiliza esta información y ha calculado la magnitud del sismo en 7.9 Mw, o sea en la escala “magnitud de momento”.
Hasta el martes 22 de agosto se han registrado un total de 1.640 réplicas del sismo (la mayoría de ellas imperceptibles para la población) y, de ellas, las ocurridas a las 00 h con 16 m y 05 h con 35 m del 16 agosto, presentaron magnitudes de 6.0 y 5.8 ML, siendo sentidos en la localidad de Pisco y alrededores con intensidades de IV (MM).
Las muestras de solidaridad tanto de la población nacional como de la comunidad internacional no se han hecho esperar, y están siendo canalizadas por los alcaldes de las zonas afectadas, el INDECI, la Cruz Roja, las iglesias, etc.