Nº 66: ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO - ADN

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com



El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la biomolécula que contiene carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Está formado por la unión de pequeñas subunidades denominadas nucleótidos. Tiene como función la transmisión de los caracteres hereditarios. El ADN es uno de los componentes principales del núcleo celular, es una de las principales biomoléculas, al igual que los glúcidos, lípidos y proteínas, es uno de los precursores de la vida en la Tierra.
Los ácidos nucleicos (el desoxirribonucleico y el ribonucleico) fueron descubiertos por Friedrich Miescher en 1869. Se cuenta que este científico suizo, siendo estudiante de Medicina, aisló a partir de los glóbulos blancos de las heridas infectadas de ciertos pacientes, unos compuestos que contenían nitrógeno, fósforo y azufre, a los cuales denominó nucleína, por encontrarlos en el núcleo de las células. En 1914, R. Feulgen determinó la localización del ADN en los cromosomas del núcleo celular. En 1919, P. Leven señaló, por primera vez, la composición química del ADN. Enumeró tres elementos: un azúcar, un fosfato y las cuatro bases nitrogenadas que conocemos.
En 1953, Watson, Crick y Wilkins presentaron la estructura de doble hélice de la molécula de ADN. Publicaron la noticia en la revista Nature. A partir de 1990 comenzó el estudio analítico de la secuencia de los genes en los cromosomas.
En el año 2000 se concluyó con el primer borrador del mapa genético humano. Se estima que para el año 2015 se obtenga el mapa final del genoma, lo cual significará un paso trascendental para la ciencia médica en el tratamiento de enfermedades.
Los nucleótidos son las unidades estructurales (monómeros) de los ácidos nucleicos. La estructura fundamental de este componente primario del ADN es una molécula de ácido fosfórico (P04), un azúcar (desoxirribosa) y una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina y timina). Si una base se une a un azúcar se formarán nucleósidos, de lo que podemos deducir que los nucleótidos, en el fondo, son nucleósidos unidos por dos o más fosfatos.
Además de formar la parte estructural del ADN, los nucleótidos también participan en la transformación y trasporte de la energía química. Uno de ellos, el ATP (adenosín trifosfato) se encarga de otorgar la mayor cantidad de energía para llevar a cabo las diferentes reacciones de la célula.
Funciones del ADN:
La principal función del ácido desoxirribonucleico es el almacenamiento y la transmisión de los caracteres hereditarios, además de la formación del ácido nucleico (ARN), elemento indispensable para la síntesis de proteínas y el desciframiento del código genético.
Al igual que el ácido ribonucleico, el ADN fue encontrado inicialmente en el núcleo de la célula, por esta razón ambos recibieron el nombre de ácidos nucleicos. Se sabe en la actualidad que el ADN se encuentra también en otras estructuras de la célula, como, por ejemplo, en las mitocondrias.