Nº 59: BALONMANO

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com



Es un deporte de pelota que se practica con las manos entre dos equipos; cada uno tiene siete jugadores: seis jugadores de campo y uno de portero. Si se juega en pista cerrada, cada equipo tendrá cinco jugadores. Se practica por lo general en Europa. Está muy difundido en España, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Islandia y Croacia. El tiempo de juego se lleva a cabo en dos períodos de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ambos. El equipo ganador es el que consigue anotar más goles en la portería rival. También existe empate, pero en caso de eliminatorias se juegan dos tiempos de cinco minutos cada uno, sin descanso entre ellos. Las variantes de este deporte son: balonmano femenino y balonmano playa.
La pelota está cubierta de cuero. No deberá ser muy dura. Su diámetro de circunferencia debe ser de 58 a 60 cm. Su peso es de 425-480 gr.
El origen de esta disciplina deportiva se remonta, según los historiadores, a la Antigüedad. Se afirma, por ejemplo, que en la Grecia clásica se practicaba un deporte similar, que consistía en jugar con una pelota pequeña (tamaño de una manzana) sin que caiga al piso. Este deporte es descrito en la Odisea de Homero. Cuenta la historia que durante la Edad Media también se practicaban los juegos de pelota entre los miembros de la Corte. En la época moderna los antecedentes del balonmano actual datan de finales del siglo XIX, cuando se practicaba como un complemento de los ejercicios gimnásticos. Se considera a Alemania como la cuna del balonmano, que inicialmente tenía la participación de 11 jugadores, pues se presentaba como una variante del fútbol adaptado para jugarse con las manos. En este país se atribuye al profesor Nielsen la creación del balonmano en 1898, quien introduce un nuevo juego con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", el cual consistía en intentar meter goles en la portería contraria, de manera semejante al fútbol, pero llevando el balón con las manos. En Rusia y en Alemania, los varones comienzan a practicar el balonmano en 1909 y 1917, respectivamente.
En el marco de los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, realizados en Ámsterdam (Holanda), se creó la Federación Internacional de Balonmano Amateur, con la inclusión de 10 países. En 1936, se incluye el balonmano para hombres en el Programa de los Juegos Olímpicos de Berlín, en un terreno de 80 x 40 metros y 11 jugadores, donde resultó ganador Alemania; participaron también Austria, Rumania, Suecia y EE.UU. El Comité Olímpico Internacional (COI) efectuó, en 1964, un Congreso donde el balonmano recupera su condición de deporte olímpico y se incluye en el programa de la XX Olimpiada en Munich, Alemania, 1972, compitiendo solamente los varones. La participación de las mujeres se incluyó en el programa de la XXI Olimpiada en Montreal, Canadá, 1976. Actualmente, el balonmano se ha popularizado en 130 países y lo practican más de 6 millones de personas en todo el mundo. Desde el año 2000, el Dr. Hassan Moustafa, de nacionalidad egipcia, se desempeña como Presidente de la IHF (International Handball Federation).