14 jul. 2007

Nº 58: FUTSAL - FÚTBOL SALA O DE SALÓN


El futsal, fútbol sala, fútbol de salón o microfútbol es un deporte similar al fútbol convencional, en el cual compiten dos equipos conformados por cinco jugadores, cuatro de ellos se desplazan en toda la superficie del campo y un portero que se encarga de cuidar el arco. El juego consiste en marcar una anotación (o gol) por parte de algún equipo; el que anote más goles gana el partido. El partido dura 40 minutos, dividido en dos períodos de 20 minutos cada uno con un intervalo de 10 minutos. Luego de este período de descanso, los jugadores cambian de campo y el saque de salida lo efectúa un integrante del equipo contrario al que hizo el saque de comienzo. Cada partido está dirigido por dos árbitros y un juez de mesa.
Característica principal del futsal: El fútbol sala es un deporte que implica simultáneamente cooperación y oposición. Cada miembro de un mismo equipo se ayuda en forma mutua para hacer frente a los integrantes del equipo contrario, se puede jugar con el balón con cualquier parte del cuerpo, menos con las manos (a excepción del portero sólo dentro de su área).
En cuanto al balón (pelota) se deben tener las siguientes características: 1. Forma esférica. 2. De cuero. 3. Tiene una circunferencia de 61 y 64 cm. 4. Su peso es de 410-430 gramos.
Reseña histórica: El fútbol de salón o futsal nació en Uruguay el 8 de setiembre de 1930. Cuando este país conquistó la primera copa mundial en ese mismo año, surgió un gran interés por practicar este deporte en todas las escuelas uruguayas, con el nombre inicial de “indoor-foot-ball”, pero la infraestructura y espacio de éstas no lo permitían. Frente a estas circunstancias, el profesor y entrenador de Educación Física, Juan Ceriani Gravier (1903-1996) ideó este deporte. Ceriani, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, comenzó a redactar las reglas básicas de un nuevo deporte que más adelante se denominaría fútbol sala, para ello utilizó las reglas de cuatro deportes: waterpolo, baloncesto, balonmano y el fútbol, principalmente se basó en este último. A los pocos años de su creación, el fútbol sala se practicaba en todo Uruguay, e inmediatamente su entusiasmo se expandió en Argentina, Chile, Perú, Brasil y el resto del mundo.
Desde aquella época se le llamó “fútbol de salón”, denominación que a partir de 1956 se simplificó por “futsal”. El primer torneo internacional de futsal se realizó en 1965. El futsal es un deporte olímpico.

No hay comentarios.: