3 jul. 2007

Nº 56: PACO YUNQUE


ARGUMENTO:
Este popular cuento de César Vallejo lleva el nombre del protagonista principal: Paco Yunque, quien llega con su madre a la escuela. Paco se siente muy asustado al ver a muchos niños jugando en un patio grande. Su excesiva timidez hace que se arrincone en una de las paredes, y cuando se le acercan algunos compañeros se siente muy confundido. Los hermanos Zumiga lo llevan al salón. Al llegar al aula, el profesor lo hace sentar en su carpeta, junto a otro niño pequeño, llamado Paco Fariña.
Al poco rato aparece Humberto Grieve, quien llega tarde y descaradamente le dice al profesor que se había quedado dormido. El profesor le ordena rápidamente a sentarse en su carpeta, al fondo del salón. Grieve busca con la mirada a Paco, lo ubica y se empecina en sentarse junto a él, comienza a jalonearlo a su sitio, “él debe sentarse junto a mí porque él vive en mi casa con su mamá, él es mi muchacho”. Luego de ese alboroto, el profesor decide, finalmente, que Yunque se siente al lado de Fariña, poniendo tranquilidad en el aula. Inmediatamente tenemos la presencia de Antonio Gesdres, un niño de condición humilde, hijo de un albañil, que llegó tarde por ayudar a su mamá; sin embargo, el profesor no considera esta situación y lo castiga haciéndolo parar en un rincón del salón.
Paco Fariña le hace saber al profesor que Grieve también había llegado tarde y se da cuenta que a él no lo castiga porque es rico.
En todo momento Grieve veía con cólera a Fariña y lo estaba amenazando con pegarle. El profesor está explicando en la pizarra sobre los peces y pregunta a sus alumnos: ¿qué sucedía con los peces fuera del agua?; todos dan una respuesta correcta y razonada, menos Grieve. Aquí observamos la poca inteligencia de este personaje: “Señor yo he cogido muchos peces y los he llevado a mi salón y no se mueren nunca…” “porque mi salón es muy elegante…” “porque mi papá tiene mucha plata”. Todos los alumnos se reían de su absurda ocurrencia. El profesor deja un ejercicio sobre los peces que todos los alumnos deberán presentar después del recreo. Mientras el profesor escribía en la pizarra, Grieve comete actos de indisciplina: molesta y golpea a Yunque y a Fariña, el profesor se da cuenta del desorden, Fariña acusa a Grieve de haberlo agredido: “Señor, acaba de pegarme Humberto Grieve”, el profesor no toma importancia la queja del alumno, a pesar de que todos los demás repetían en grupo: “Sí, señor”. El profesor, quizá por temor, adopta una actitud muy tolerante con Humberto, le reprende suavemente: “Cuidado con mentir Grieve. ¡Un niño decente como usted, no debe mentir!”. “Yo creo en lo que dice”. Llega la hora del recreo y todos los niños salen a jugar alegremente. Grieve comienza a maltratar a Paco, lo jalonea, lo empuja, lo patea, brinca encima de él; inmediatamente, Yunque es defendido por Fariña. Humberto Grieve amenaza y golpea a éste. Otros niños intervienen también en la pelea.
Al ingresar al salón, el profesor continúa con la explicación sobre el tema de los peces y luego comenzará a recoger la tarea que había designado. Paco Yunque, desesperadamente, busca en su cuaderno el ejercicio que había realizado, se da cuenta de que le habían arrancado la hoja con su tarea resuelta. Grieve se había apoderado de su ejercicio y en el momento en que el profesor recoge la tarea, lo presenta con su firma como si fuese su trabajo. El director visita el salón y al preguntar al profesor, “¿quién es el mejor alumno de su año?”, éste le responde que “la nota más alta la ha obtenido Humberto Grieve”, por haber presentado un excelente trabajo. Así, Grieve es premiado injustamente por el director y el profesor, quienes piensan que Humberto es un alumno formal, bueno y aplicado; una apreciación engañosa, pues su actitud es totalmente contraria: Humberto es mentiroso, vanidoso, abusivo, impuntual y ocioso; mientras tanto Paco Yunque, que está sentado al lado de Fariña, se queda llorando agachado sobre su carpeta.

MENSAJE E INTERPRETACIÓN:
El mensaje que nos ofrece el autor, de carácter social y económico, lo podemos deducir a través de un dibujo que se adjunta al cuento original, donde se observa a una serie de hombrecillos de diversos tamaños que forman una fila (desde el más grande al más pequeño) de izquierda a derecha, en la cual el más grande (el primero) va jalando la oreja al segundo, y éste al tercero, así sucesivamente, hasta llegar al más pequeñito, que por su humilde condición física (tiene poco tamaño y fuerza) ya no tiene a quién jalarle la oreja; éste último es un miembro del pueblo, es el pobre que sufre, de manera inevitable, el maltrato de los más grandes y los más fuertes, que en este caso vienen a ser los ricos.

CRÉDITOS:
Ilustraciones: José Antonio Avalos Almeyda ("Toñito")
Análisis crítico: Roberto Mítchell Cabrera Rodríguez
Diseño Digital: Carlos Alberto Nieto Ortiz
Diagramación y Coordinación general: Manuel Cabanillas Hurtado
Promoción y Ventas: Roberto Guzmán Benites

10 comentarios:

esperanza navarro dijo...

Para ver otros aspectos del argumento de Paco Yunque, puedes ver cómo la propia experiencia de Vallejo como maestro de primero de primaria en el colegio San Juan de Trujillo le dio la savia al entrañable y tierno personaje. Puedes ir a: http://es.shvoong.com/books/short-story-novella/1805063-paco-yunque/

Anónimo dijo...

en el colegio san juan de trujillo o hay primaria nunca solo secundaria

Anónimo dijo...

el cuento estuvo xevere que pena que es injusto el cuento pero los felicito por haber publicado ese cuento tan xevere ojala que llegen a ser millonario

Anónimo dijo...

La mala suerte de ser serrano y extremadamente tímido

Anónimo dijo...

esto es caca

Anónimo dijo...

la obra es muy interesante

Anónimo dijo...

paco yunque es genial creo q el escritor cesar vallejo se lusio es una historia muy real q pasa y nunca hay q hacer.

jaime dijo...

hola soy jaime tengo 8 años i vivo en v.e.s estoy en 4to grado de primaria ,en mi colegio dijieron que se traia la "obra de Paco Yunque y lo traje es bien bacan la obra lo malo de Yunque que es timido

Anónimo dijo...

es muy interesante esta historia de Paco Yunque.

Anónimo dijo...

buena obra ;3, que pena que el final fue muy injusto ToT