Nº 55: CULTURA CHIMÚ

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com


Esta cultura se desarrolló en la costa norte del Perú, en los mismos territorios donde habitaron los moches siglos antes. Por el norte llegó hasta el departamento de Tumbes y por el sur hasta el distrito de Carabayllo en Lima. Su desarrollo comprende desde el 800 d. C. hasta el 1470 d. C., año en que fueron conquistados definitivamente por el Inca Túpac Yupanqui. Los historiadores afirman que el reino Chimú continuó existiendo, bajo el dominio incaico, hasta la llegada de los españoles. El reino chimú estuvo dividido en clases sociales. La sociedad estaba dirigida por el Cie Cuich, rey gobernante.
En orfebrería los chimús utilizaron una diversidad de metales como el oro, la plata y el cobre para la fabricación de innumerables adornos y objetos, los cuales se preparaban a través de diversas técnicas (martillado, repujado, enchapado, dorado, estampado, perlado, filigrana, etc.). En arquitectura destaca la ciudad de Chan Chan que fue un centro ceremonial y lugar de descanso de los soberanos y sus familiares.
La lengua oficial fue el muchik. Existió otra lengua usada por los pescadores llamada el quignan. Los chimús tuvieron dos actividades económicas importantes: La agricultura, que se desarrolló en los valles de los ríos costeños. Se cultivaba algodón, maíz, fréjol, etc. La segunda fue la pesca, los chimús fueron grandes navegantes. Surcaron el mar por medio de unas balsas llamadas caballitos de totora.
La divinidad principal fue Tacaynamo, el fundador y civilizador de la costa norte del Perú.