Nº 52: CULTURA TIAHUANACO

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com 


Tuvo su núcleo de expansión en el sureste de los Andes, a 21 km del lago Titicaca, en el actual territorio de Bolivia. La ciudad capital, que lleva el mismo nombre fue conocida como la Ciudad del Sol o la Ciudad de los dioses, motivo por el cual los historiadores la han considerado como un centro político, religioso y cultural. Sus habitantes fueron grandes criadores de auquénidos (alpacas y llamas). Los restos arqueológicos de esta cultura han sido declarados por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000. Su lengua oficial se llamaba puquina.
Se distinguen tres etapas en su existencia: la etapa inicial (300 a.C.–700 d.C.), que tuvo como escenario el Altiplano, cuyos habitantes eran ganaderos nómades; la segunda, llamada Tiahuanaco-Wari (700 d.C.–1100 d.C.), cuyos habitantes guerreros formaron el segundo imperio andino, el cual se expandió hasta la costa norte; y la tercera, entre 1100 d.C.-1300 d.C., descomponiéndose en diversos reinos aimaras, que finalmente serían conquistados en el siglo XV por el Inca Pachacútec.
La sociedad tiahuanaquense fue teocrática (los sacerdotes dirigían el culto a los dioses y el gobierno del Estado). Su dios principal fue el dios de los báculos, que en opinión de diversos estudiosos es un dios solar, que se remonta a la época de la Cultura Chavín y podría tratarse de Wiracocha.