Nº 51: CULTURA MOCHICA O MOCHE

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com 


Se desarrolló en la costa norte del Perú. Su escenario tuvo como núcleo los valles de Chicama, Moche y Virú. Se expandió por el norte hasta Piura y por el sur hasta Huarmey (Ancash). Tuvo lugar entre el
100 a. C. y el 700 d. C.
El tipo de sociedad de esta cultura fue militarista, dirigida por un rey-sacerdote. Existieron diversas clases sociales.
El descubridor de esta cultura fue Max Uhle (en 1901). Inicialmente, lo denominó Cultura Proto-Chimú, y creyó que fue fundada por inmigrantes mayas procedentes de Centroamérica.
En arquitectura destacan sus imponentes construcciones como la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. Cabe mencionar también a las huacas Galindo, La Merced, El Brujo, Cartavio, Santa Rosa, Blanca, etc. Todas sus edificaciones son de adobe (ladrillo de barro).
Los mochicas son famosos, a nivel mundial, por sus huacos retratos (donde se observan los más diversos sentimientos: alegría, tristeza, miedo, angustia, etc.).
Utilizaron el oro, la plata y el cobre. Realizaron aleaciones con estos metales. Confeccionaron adornos e instrumentos domésticos.
Se dedicaron a la agricultura, a la pesca y al comercio.
Su dios principal fue Ai Apaec.