Nº 49: CULTURA PARACAS

Si deseas obtener la lámina en su tamaño original (más grande), escríbenos al WhatsApp: 940 251 268 o al correo: manucho32@gmail.com 


La Cultura Paracas se desarrolló a 18 kilómetros al sur de la provincia de Pisco, en Cerro Colorado, departamento de Ica. Su expansión territorial abarcó desde Cañete (sur de Lima) hasta Yauca (Arequipa). El arqueólogo Julio C. Tello (quien la descubrió en 1925), distinguió dos etapas o períodos de su desarrollo, según la forma y estructura de sus tumbas:
Paracas Cavernas (del 700 al 200 a. C.; denominada así por la construcción de tumbas subterráneas alargadas, en forma de botella, terminadas en un depósito con fondo globular, donde se encontraban los fardos funerarios) y Paracas Necrópolis (del 200 a. C. al 100 d. C.; llamada así por presentar tumbas que tienen forma rectangular, a manera de habitaciones subterráneas, en cuyo piso se encuentran gran número de fardos cónicos; pero, según el arqueólogo polaco Krzysztof Makowski sostiene que esta última fase debe denominarse Cultura Topará).
Conoce cómo hacían las deformaciones y trepanaciones craneanas, así como su excelente técnica textil, su cerámica y sus actividades económicas en las que destaca la construcción de los wachaques o chacras subterráneas.